Tiempo de precisiones: sobre la paternidad del concepto "Renta Básica". José Iglesias Fernández

TIEMPO DE PRECISIONES (27-12-2003)

Entre los comentarios al manifiesto ideológico Ciudadanía, Libertad y Socialismo del PSOE que hace Margarita Sáez-Díaz en El Periódico de Cataluña (versión en catalán del 3 de julio del 2001, p. 19) dice lo siguiente:

"Va a ser el Grupo de Septiembre el que va a acuñar el concepto de renta básica de ciudadanía, que se reclama como una cosa primordial en el manifiesto socialista".

 Con toda consideración y modestia, quizás sea esta una buena ocasión para recordar a la distinguida periodista que el término Renta Básica (RB) así como su posterior interpretación del concepto, incluido el modelo fuerte, lo ha acuñado este autor. Véase:

      José Iglesias Fernández; "¿Qué hacer? (con el mercado): alternativas económicas de la izquierda". El Viejo Topo, Núm. 76, Barcelona, junio de 1994;

      José Iglesias Fernández; "Del reparto del empleo al reparto de la renta" en Mientras tanto, núm. 61, primavera de 1995, así como trabajos posteriores.

Asimismo, en noviembre de 1998, se celebraron en Barcelona las Primeras Jornadas sobre el Derecho Ciudadano a la Renta Básica, en las que participó como uno de los principales organizadores y ponente; y en diciembre de ese mismo año se publicaba el libro El derecho ciudadano a la renta básica. Además, en el invierno de 1999 nacía la revista Cuadernos renta básica, que dirige esta misma persona desde entonces, y también se fundó la Mesa Cívica por la Renta Básica en Cataluña. Estos son vocablos, hechos y fechas que pueden ser consultados y verificados, y que son bastante anteriores a la aparición del mencionado manifiesto ideológico, y de la combinación de voces con el que se presenta la expresión <<renta básica de ciudadanía>>.

Por tanto, si hemos de ponerle padrino a los términos, según mi conocimiento, puedo afirmar que los escasos escritores que escribieron sobre esta propuesta, o tradujeron el término inglés basic income al castellano, hasta hace muy poco tiempo, usaban vocablos tales como derecho de existencia, ingreso ciudadano, ingreso universal, subsidio universal garantizado, subsidio ciudadano, salario de solidaridad, salario social, renta individual universal, renta social, etc. Así que ningún autor, a excepción de José Iglesias Fernández, había traducido ni previamente utilizado en castellano la expresión inglesa basic income como  Renta Básica (RB). Es más, casi todos los autores que se sumaron antes o después a la propuesta  de la RB se resistieron bastante tiempo a adoptar este vocablo y este acrónimo. De hecho, hay todavía algunos autores y autoras que continúan empleando, a veces indistintamente en un mismo artículo, los mencionados términos. Y, seguramente, continuarán empleando otros nuevos que irán apareciendo.

Y ocasión para rectificar…

Dice P. Van Parijs que no se puede "imaginar que sería su libro (Libertad real para todos, Paidós, Barcelona 1995) si no se hubiera unido en 1981 a lo que luego se llegó a conocer como el Grupo de Septiembre. La ambición del grupo por combinar el más extremo rigor intelectual con un apasionado compromiso con los valores característicos de la izquierda radical, el tremendo estímulo ofrecido por sus encuentros anuales, las tensiones producidas al someter a sus ojos críticos algunas versiones iniciales de la mayor parte de los capítulos, han afectado profundamente a la forma y al contenido. A todos los actuales miembros del grupo (Pranab Bardhan, Sam Bowles, Bob Brenner, Jerry Cohen, John Roemer, Hillel Steiner, Robert Van der Veen y Eric Wright), y no menos a sus dos antiguos miembros (Jon Elster y Adam Przeworski), les estoy profundamente agradecido por todo lo que he aprendido de su trabajo y de sus comentarios sobre el mío".( p. 14-15)

Dicho esto, me toca subsanar un error. En efecto, conociendo este dato tendría que haber estado más alerta de cara al redactado de la periodista. Creí entender que, en el seno de ese partido, había nacido un grupo de asesoramiento sobre la Renta Básica de Ciudadanía anunciada por el PSOE que tomaba tan cualificado nombre por afinidad con el tema. Por tanto, rectifico y pido disculpas a quien haya podido molestar. Así como agradezco a Noguera su fina atención.

De todas formas, y duela a quién duela, este no era el objetivo de la petición de cortesía; es decir, esto no altera la necesidad de aclarar que la acuñación del término castellano Renta Básica (RB), qué no del concepto, hay que reconocérmela como su original autor.


TIEMPO DE PRECISIONES (27-12-2001)

Entre los comentarios al Manifiesto Ideológico Ciudadanía, Libertad y Socialismo del PSOE que hace Margarita Sáez-Diez, dice lo siguiente:
 "va a ser el Grupo de Septiembre el que va a acuñar el concepto de renta básica de ciudadanía, que se reclama como una cosa primordial en el manifiesto socialista".6
Con toda consideración y modestia, quizás sea esta una buena ocasión para recordar a la distinguida periodista y a los miembros del llamado Grupo de Septiembre, que el término Renta Básica (RB), así como su posterior desarrollo conceptual, lo ha acuñado este autor. Véase José Iglesias Fernández, Del reparto del trabajo al reparto de la renta. Mientras tanto, Núm. 61, primavera de 1995 y trabajos posteriores. Así mismo, en noviembre de 1998, se celebraron en Barcelona las Primeras Jornadas sobre el Derecho Ciudadano a la Renta Básica, en las que participé como uno de los principales organizadores y ponentes; y en diciembre de ese mismo año se publicaba mi libro El derecho ciudadano a la renta básica. Así mismo, en el invierno de 1999 nacía la revista Cuadernos renta básica, que dirijo desde entonces, a la vez que constituíamos por esas mismas fechas la Mesa Cívica por la Renta Básica en Cataluña. Creo que son vocablos, hechos y fechas que se pueden verificar y que son bastante anteriores a la aparición del citado Grupo, del mencionado Manifiesto Ideológico, y de la combinación de voces que aparecen en el término Renta Básica de Ciudadanía. Por tanto, si hemos de ponerle padrino a los términos, según mi conocimiento, puedo afirmar que los escasos escritores que escribieron o tradujeron el término inglés Basic Income al castellano, hasta hace muy poco tiempo, usaban vocablos del tipo ingreso ciudadano, ingreso universal, subsidio universal garantizado, subsidio ciudadano, salario social, salario ciudadano, renta individual universal, renta social, etc; pero ningún autor había traducido al, ni previamente utilizado en castellano, la frase inglesa basic income como Renta Básica (RB). Es más, casi todos los autores que se sumaron antes o después a la propuesta de la RB se resistieron bastante tiempo a adoptar esta expresión y este acrónimo. De hecho, hay todavía algunos autores que continúan empleando y simultaneando en un mismo artículo estos términos con el de RB.


    Notas.

6. El Periódico de Cataluña, versión en catalán del 3 de julio del 2001, p. 19.



Texto originalmente publicado en Todo sobre la Renta Básica. Introducción a los principios, conceptos, teorías y argumentos. Virus Editorial. Barcelona, noviembre del 2001
 
Volver a la página principal