Todo sobre la Renta Básica. Introducción a los principios, conceptos, teorías y argumentos.
José Iglesias Fernández, Josep Manel Busqueta

Tercera parte: la Renta Básica. reflexión y movilización
El hombre es hombre porque influye sobre sus semejantes con algo más que con los puños...
pero no por eso los puños dejan de tener su importancia. Max Au.
    Continuando ahora con el aspecto político, decíamos al principio que hablar de la distribución del producto social supone encararse a una cuestión relacionada directamente con la propiedad de los recursos y la producción social, la toma de decisiones, las estructuras de poder. Por lo tanto, dados estos elementos, sólo políticamente se puede pensar en conseguir que se lleve a cabo una redistribución como la que está implícita en el PIRB. Es decir, la propuesta que la Constitución reconozca el derecho a que toda persona disfrute de una RB es una cuestión que requiere un planteamiento político y una movilización social.

    Un ejemplo histórico. El abuelo de D. Juan Carlos aceptó irse al exilio sólo cuando le convencieron los hechos de que los republicanos españoles tenían la razón de la fuerza en sus manos para proclamar la República; mucho tiempo antes ya venían utilizando la fuerza de los argumentos para que abandonase el país. Por si sola, la fuerza de la razón no acababa de dar sus frutos. Con la RB ocurre lo mismo. Hace muchos años que venimos argumentando y demostrando su deseabilidad ética y viabilidad económica y financiera. Esta fuerza de la razón es necesaria. Pero ha llegado el momento de apoyarla abiertamente con la razón de la fuerza social; sin movilización, sin lucha, sin exigencia desde las personas, grupos y movimientos este derecho ciudadano corre el riesgo de diluirse en propuestas integradoras. Ha llegado el momento de gritar: además de interpretar la historia, es necesario cambiarla.

8. La Renta Básica como instrumento de participación y transformación política

    8.1 La Renta Básica como instrumento para la lucha anticapitalista

    Hemos explicado como, para Marx, el concepto de justicia es un concepto jurídico, que cumple dos papeles: en el primero, la justicia está totalmente determinada por las exigencias del modo de producción dominante; y en el segundo, la justicia es sinónimo de ley. Y también como los derechos humanos no son más que simples instrumentos de la clase dominante para conseguir y defender sus propios intereses. Además, aunque el autor los considera positivos, remarca que no por ello son transcendentales o eternos.

    De todas formas, Marx no duda y acepta que hay que utilizar las instituciones y los derechos legales burgueses para conseguir la transformación de la sociedad capitalista. En este sentido, la utilización de los derechos burgueses pueden y deben ser ejercidos, en primer lugar, como instrumentos de lucha para la emancipación del ciudadano político, y, finalmente, absoluta del género humano. En esta cuestión, Marx es bien explícito: "las relaciones reales de producción y poder quedan más al desnudo en aquellos conflictos políticos en los cuales la clase obrera luchó contra las injusticias sociales. La demanda de mayores salarios y menos horas laborales han sido siempre las reivindicaciones que permitieron a las clases oprimidas tomar conciencia de su realidad. Estos conflictos representan las locomotoras políticas de la historia". A su vez, "la huelga tiene la capacidad de desvelar un conjunto de mecanismos e instituciones de represión puestas al servicio de los empresarios, como son los juzgados, la policía, el ejército y los medios de comunicación" (Marx-Engels Selected Works; La lucha de clases en Francia, 1:217). También pone al descubierto el carácter sistémico de la explotación capitalista.

    Pero, a pesar del papel positivo de estas reivindicaciones, hemos de evitar caer en la trampa del reformismo. Es increíble, advierte, que haya "sindicatos que continúen reivindicando únicamente una tasa de explotación más suave y no la abolición del sistema salarial". (Marx-Engels Selected Works; Salarios, Precios y Beneficios; 1:446) Remarca también que las luchas transformadoras han de estar enfocadas especialmente a conseguir modificaciones en la base material (producción y consumo), y en la conciencia de los trabajadores y ciudadanos; han de asumir que la emancipación llega con la destrucción del sistema capitalista, y no con la aceptación de unos derechos que no pasan de ser guardianes de una situación exclusivamente legal.

    Tras tan largo rodeo es posible ahora precisar la justificación ética de la RB para quienes parten de una idea de la justicia (o de la no-justicia) de tipo marxista. Para estos, la razón ética principal para reivindicar la RB consiste en que la misma puede ser un importante instrumento de transformación del sistema capitalista hacia un sistema más justo (un sistema socialista), un vehículo de cambio que conduzca a alterar las bases materiales, el sistema de producción e intercambio del sistema basado en la propiedad privada.

    Una vez considerada como un derecho ciudadano, y mientras la estructura social básica sea capitalista, la RB puede jugar una doble tarea. Por una parte, y vinculada a la justificación liberal, dicho derecho puede desempeñar únicamente un papel legitimador, a la manera que están actuando las reivindicaciones laborales habituales. Por otra parte, utilizada con la voluntad de transformación social, de participación ciudadana, puede convertirse en un poderoso instrumento de cambio hacia sociedades donde se pueda vivir una verdadera emancipación. Poderoso mecanismo porque incide y pone en cuestión un elemento esencial del sistema, como es el paso obligatorio por el mercado de trabajo para tener acceso a las rentas, al bienestar social de las poblaciones. El capitalismo requiere que el no propietario de medios de producción tenga que trabajar imprescindiblemente. La RB permite que esta exigencia del capitalismo se debilite profundamente, e incluso que desaparezca, si solo se pretende un consumo básico. El convertir la obligación al trabajo en un genuino derecho al trabajo proporciona a la RB una dimensión en profundidad y alcance que la convierte en un instrumento privilegiado, no para suavizar el sistema, sino para transformarlo.

    Para este propósito no podemos ignorar la crítica radical de Marx a todas las teorías de la justicia y a los derechos burgueses, con especial énfasis sobre la teoría de los derechos civiles y políticos. Para Marx, una de las condenas más serias del capitalismo así como de todas las sociedades clasistas no está en que sean injustas o en que violen los derechos de las personas, sino en que son sociedades que tienen como base material modos de producción explotadores, los cuales requieren la aplicación de conceptos de justicia y derecho a su medida para poder legitimarse y sobrevivir.

    8.2 La Renta Básica como instrumento para la movilización ciudadana

    Una vez visualizada la deseabilidad ética y la viabilidad financiera de la RB, es de relevancia tratar la aportación que una propuesta de este tipo puede suponer para la movilización de la ciudadanía, en un momento como el actual, donde, tal y como analizábamos al inicio, la mayoría de los derechos y posibilidades para desarrollar una vida con dignidad se ven fuertemente agredidos.

    Así pues, en términos de movilización ciudadana, no cabe duda que la lucha por la implantación de la RB tiene la particularidad de poder articular un proyecto político común y de responder a los intereses materiales y sociales de colectivos y organizaciones tan distintos como pudieran ser:

    Por su carácter transversal, la RB tiene además la ventaja y el atractivo de poder aglutinar a la mayoría de los movimientos que componen la izquierda: el movimiento sindicalista; el movimiento entorno a la economía social; el movimiento feminista; el movimiento verde; el movimiento okupa; el movimiento contra el paro, la pobreza y la marginación; los movimientos por la profundización democrática y los derechos humanos; el movimiento estudiantil; el movimiento antimilitarista, etc. Es decir, la RB aborda una multitud de intereses comunes, los cuales pueden servir como punto de partida para conseguir una serie de acuerdos y establecer una acción movilizadora conjunta, a través de la elaboración de un programa común de objetivos mínimos. La materialización de una movilización colectiva de esta envergadura es uno de los aspectos más importantes a destacar: "La potencialidad crítica para un cambio social se concentra más en la posibilidad de lanzar un movimiento social que en lo que el movimiento pueda conseguir () Para aquellas personas que están por la transformación de la sociedad han de ser más importantes los instrumentos de acción colectiva que se van consolidando que los propios resultados parciales que se van consiguiendo" (Robert Cox).

    En estos momentos, en los que vivimos / padecemos las consecuencias de la globalización capitalista, la izquierda no debiera menospreciar la fuerza subversiva que contiene la Renta Básica para luchar contra el poder del capitalismo.

    8.3 Algunos datos sobre la historia de la implantación de la Renta Básica

    A nivel mundial, son ya muchos los colectivos que vienen movilizándose en defensa del derecho ciudadano a la RB. A nivel europeo, a lo largo de estos últimos 25 años, esta inquietud ha ido materializándose entorno a 4 grandes redes: la Basic Income European Network (BIEN), seguramente la más conocida, es la que aglutina un mayor número de instituciones y personal académico, a la vez que estimula la investigación y publicación de un buen número de libros y artículos sobre el tema de la RB; la Basic Income Research Group del Reino Unido; la Association pour l'Instauration d'un Revenue d'Existence (AIRE) francesa, y, en vías de constitución, la que bautizaremos provisionalmente como Mesa por la Renta Básica, formada a petición de un buen número de organizaciones europeas con carácter anticapitalista.

    En referencia a las actuaciones políticas a nivel mundial a favor de la implantación de la propuesta de la RB, encontramos diversos casos de países que están desarrollando propuestas con modelos débiles, a diferencia del modelo fuerte de RB que nosotros defendemos en este libro. Así:

    8.4 Países con aplicación de modelos débiles de Renta Básica

    Alaska.Una parte del valor de la explotación petrolífera (criterio recursos naturales) está dedicada a dar una RB a la población residente en este Estado.

    Brasil. En este país se dan dos casos. Uno, el Senado aprobó en 1995 el Programa de Garantía de Renta Mínima, un modelo parcial, en el sentido que sólo se concede la RB a aquellos trabajadores mayores de 25 años y que únicamente tengan unos salarios por debajo de dos veces el salario mínimo mensual. Dos, el Congreso aprobó el 11 de abril del 2001 el Programa de Renta Básica Mínima mensual para todos los niños de aquellas familias, cuyos ingresos no alcancen la mitad del salario mínimo. Limitado a tres hijos como máximo, la RB de una unidad familiar de dos adultos y tres niños supone casi un 50% de mejora de su ingreso familiar.

    Canadá. Desde 1951, el gobierno federal de Canadá, mediante el programa de seguridad social para la tercera edad, paga una pensión universal a todas las personas a partir de cumplir la edad de 65 años, y sin más requisito o condición que ser ciudadano canadiense o residente legal. El caso canadiense podríamos clasificarlo como un modelo de RB parcial, en el sentido de que es un modelo de RB individual, es universal, en cuanto que no es contributivo ni meritocrático; pero es parcial o condicional en cuanto que introduce una limitación por edad.44

    Cuba. Señalar como en este país existe un mecanismo de redistribución en la dirección de la RB. Los cubanos reciben una RB en especie en términos de canasta alimentaria que, añadida a la educación y la sanidad, supone una aportación muy importante al conjunto de las prestaciones de su sistema de bienestar.45

    País Vasco. El Parlamente vasco aprobó la Carta de Derechos Sociales, en la cual garantiza una renta mínima mensual del 75% del SMI (61.845 pesetas) a todas las personas mayores de 25 años a partir del 1 de enero del 2001. El tope máximo se establece en 110.000 pesetas mensuales para familias con más de tres miembros.46

    Aún siendo todos estos casos modelos débiles, es muy importante destacar el avance y la evolución que marcan en el camino de la implantación de una propuesta genuina de la RB. También forman un contrapunto para todas aquellas personas que pensamos que la RB no sólo es éticamente deseable, sino que es asimismo económicamente viable.

9. La Renta Básica, un medio para nuestras luchas y búsquedas, por Manolo Sáez Bayona

    A finales del año 2000, las gentes de Baladre en colaboración con la editorial Virus, sacamos un texto con el título: Ante la falta de derechos: ¡¡Renta Básica, YA!! Entre aquellas páginas, incluimos un artículo que se denominaba: RB y Mucho Más, en el que hablábamos de los rápidos cambios que se iban a producir en la lucha por la RB. Hacíamos mención especial al movimiento oportunista de algunas estructuras sindicales (las llamadas mayoritarias) y del partido político democrático liberal "humanista", que se presenta con las siglas de PSOE. A la vez que lamentábamos, lo curioso que resultaba ver cómo en la CAV (Comunidad Autonómica Vasca) y en la CAN (Comunidad Autónoma de Navarra), los parlamentos de ambos territorios, habían decidido cambiar el nombre de las Rentas Mínimas por el de Renta Básica sin modificar el contenido; siguiendo con la visión del dispositivo (RMI) ante la pobreza extrema y severa, vinculadas a la obligatoriedad de una contraprestación o contrapartida. La cual, se utiliza para someter a la disidencia y "encarrilar" la vida de las gentes empobrecidas hacia la formación que demanda el mercado para ser empleadas / explotadas adecuadamente. Tras un periodo, a poder ser corto, de desarrollo de eso que llaman, en el mundillo del trabajo social, como: "recorridos industriales de inserción".

    En los últimos siete meses, hemos visto como el PSOE lanzaba una fuerte campaña mediática en favor de la supuesta RB, que poco o casi nada, tiene que ver con lo que las gentes de Baladre planteamos. Para hacer creíble su propuesta, estos listos liberales "humanistas", se apoyan en un aparente padre de la RB, que no es otro que un "ex" de los que abundan en universidades y tertulias de opinión mediática. El chiquillo en cuestión, no ha dudado en apoyarse en CCOO, PSOE y antiguas amistades y conocidos para montar un Simposium por una RB débil, anunciada como un fin en sí misma. Evidentemente, todo el mundo tiene derecho a proponer y plantear lo que considere, lo que le venga en gana. Pero lo que es impresentable es el "ninguneo" que dicho profesor universitario hace de tanta gente que, en los últimos 16 años venimos luchando por una RB fuerte, que nos sirva de medio y/o herramienta para cambiar / transformar el asqueroso mundo enfermizo en que sobrevivimos. No es casualidad que periódicos liberales "humanistas" cedan sus páginas a personajillos de esta índole y los presenten como agraciados intelectuales, que lo serán, en cuanto intelectuales orgánicos se entienda. Dedicamos pues, nuestro mayor desprecio a gentes de ésta tan baja catadura moral, que llegan a presentarse a sí mismos, como los padres únicos de una propuesta, como la RB; que han conocido de la manita de personas tales como José Iglesias Fernández, que indiscutiblemente, es quien en origen y desarrollo más ha aportado en la lucha por la RB, siendo la primera persona en hacer circular textos y reflexiones propias sobre esta propuesta.

    Una cosa es que nos afirmemos negando a gentes y grupos cercanos, y otra muy distinta, que no desvelemos a oportunistas y manipuladores orgánicos. A partir de aquí, no podemos más que desear que tengan mucho éxito quienes, estando convencidas de la importancia de conseguir la RB, militen en grupos y redes que la entienden con una lectura débil. Igualmente celebraremos que se amplíe el mundo de las gentes que luchan por erradicar la contraprestación / contrapartida en las actuales Rentas Mínimas de Inserción. Pero como no podría ser de otra manera, nosotras seguimos planteando la importancia de entender la RB como un medio / herramienta para transformar el capitalismo y parir una nueva sociedad. Por ello, en estas páginas que titulamos Todo sobre la RB, incluimos algunos cambios a nuestra propuesta de RB fuerte, como es, el debate entre la ciudadanía sobre lo que llamamos la parte de RB colectiva, que entre todas debemos definir a qué destinamos. Para nosotras lo fundamental es retomar el pensamiento, promover la participación, romper con la delegación,... para, entre todas las personas conquistar unos derechos de ciudadanía, que nos ayuden a abrir una nueva etapa o forma de entender la vida.

    En nuestro libro anterior, Ruth y Ángel nos hablaban de la RB en movimiento, pero no se recogieron entonces algunas notas sobre los orígenes de esta lucha en el Estado Español. Ante la aparición de tanto desmemoriado hemos considerado incluir unas letras al respecto.

    Fue en el mes de Febrero de 1985 cuando, tras tres largos meses de encierro en la Iglesia de San Vicente de Gasteiz, las gentes de la Asamblea de Paradas (de Gasteiz), con el apoyo de múltiples grupos, personas y colectivos, conseguían que se introdujeran derechos inexistentes hasta entonces para las personas empobrecidas de esa ciudad. Así, se afianzó el derecho a viajar en autobús gratis, la entrada -igualmente gratuita- a piscinas e instalaciones deportivas municipales, tener acceso de compra mensual de ropa, acceso gratuito a la vivienda, al aprendizaje de euskara, congelación de créditos hipotecarios, ... Aunque lo más interesante fraguaba en la discusión sobre el derecho, de todas las personas, a vivir dignamente por el mero hecho de ser personas. Se discutió muchísimo con el Ayuntamiento sobre la importancia de implantar lo que hoy conocemos como una RB fuerte, para todas las personas vecinas de Gasteiz. En aquel momento, no hubo la fuerza social que impusiera una RB municipal. Pero en los años sucesivos se siguió elaborando la propuesta y discutiéndola con gentes cercanas. Así fue entonces cómo, a finales de los ochenta, llegaron a nuestras manos textos que hacían mención a lo que, por intuición, se propuso en Gasteiz en febrero de 1985. Siendo José Iglesias Fernández, quien nos demostró, poco a poco, la importancia de definir nuestras exigencias como RB, entonces, corrían ya, los primeros años de la década de los noventa.

    Los diez primeros años de nuestras luchas y búsquedas por la RB, lo fueron también de soledad e incomprensión, rozando en ocasiones el desprecio y la descalificación de multitud de grupos y gentes militantes en partidos, sindicatos u otros grupos sociales que se auto calificaban como anticapitalistas. Sin embargo, hemos de recordar con cariño y simpatía a las gentes de la BAG (Coordinación de grupos de lucha contra el paro y la pobreza de Alemania), que ya en el congreso de Auseldor, de 1988, aprobaron por unanimidad aunar sus luchas para conseguir la RB para todas las personas residentes en Alemania. En los años siguientes, fuimos conociendo otros grupos en Dinamarca, Austria, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, que también veían la importancia de luchar por la RB.

    En el mes de septiembre de 1995, cuando la recién nacida Asociación Zambra (heredera del CICS, que reunía a gentes interesadas en el campo de lo social, que desde finales de los 70, venían desarrollando las Jornadas de verano de Trabajo Social), en la ciudad de Murcia, puso en marcha las primeras jornadas de ámbito Estatal que llevaban por título: De las Rentas Mínimas a la Renta Básica. Donde se distribuyeron, a todas las personas asistentes, textos de José Iglesias que explicaban la propuesta de la RB, así como sus antecedentes históricos.

    Como ya hemos comentado en otros textos, fue en mayo de 1997 cuando, las gentes de Baladre, coincidimos con los economistas críticos en Málaga en el marco de sus jornadas bianuales. Donde se inició una etapa de lucha conjunta por la RB fuerte, en la que José Iglesias ha ido aportando el trabajo teórico de todos estos años. Contando además con las colaboraciones, cada vez más importantes, de Josep Manel, Javi Aguado, Guaditoca, Raúl, David, ... y sobre todo con el apoyo en los últimos años de miembros del seminario TAIFA, que tiene su sede en Barcelona, y que coordina Miren Etxezarreta.

    Desde la primavera de 1995 hasta hoy, han sido muchísimos los textos, artículos, comentarios, que José Iglesias ha ido produciendo hasta llegar al actual libro. A su vez, desde el VII Congreso (Amsterdam 1998), las gentes de Baladre asisten a los congresos bianuales del BIEN.

    Es bueno recordar que fue hacia el primero de mayo de 1997 donde tuvimos las primeras Jornadas por la RB en Málaga; y que en noviembre de ese mismo año desarrollamos lo que eran las I JORNADAS ESTATALES POR LA RENTA BASICA en Barcelona. De donde salió la primera declaración conjunta, de todas las personas y grupos, que en aquel momento luchábamos por conseguir la RB. De tal modo que, desde el año 98 hasta hoy, han sido muchas las Jornadas (febrero del 99 en Málaga, diciembre del 99 en Terrassa, mayo del 2000 en Mota del Cuervo (Cuenca) y mayo del 2001 en Granada). Seminarios y charlas que hemos desarrollado. Sin forzar la máquina, nos dimos cuenta que era importante ubicar nuestra lucha por la RB fuerte dentro de todos y cada uno de los espacios de reflexión y las luchas que ya existían en aquel momento. Así, tomamos la importante decisión de incorporarnos a las gentes de Baladre (Coordinación Estatal de grupos y personas que luchan contra el paro, la pobreza y la exclusión social). Lo cual, era una decisión lógica, con nuestra visión de la RB como un medio más de lucha y búsqueda. Tanto que, en los últimos dos años, venimos funcionando como pez en el agua en esa coordinación, que nos sirve de medio útil y adecuado para intercambiar información, desarrollar iniciativas de formación y estimular las luchas a nivel local y territorial.

    9.1 El movimiento se hace andando

    Aunque demasiado a menudo andamos sin rumbos claros, y más de una vez nos tenemos que volver atrás, para buscar a través de otros caminos. Lo cierto es que estamos obligadas a caminar si queremos llegar a alguna parte, a algún lugar donde nuestras vidas sean realmente dignas. Así lo hemos entendido nosotras, por lo que desde el primer momento en que asumimos la lucha por la consecución de la RB, aquí y ahora, nos tiramos a la carretera a recorrer caminos desde entonces. De la mano de José Iglesias, Josep Manel, Javi Aguado,... nos hemos ido formando sobre todo aquello que implicaban y constituían las distintas propuestas sobre la RB, las RMI,... porque era conveniente asumir una RB fuerte desde una visión anticapitalista incorporada como un instrumento, y no como un fin, en nuestras luchas diarias. De tal modo que, desde la fecha de 1997 hasta hoy, hemos leído y discutido múltiples textos, (sobre todo de Jose) dando paso a un sinfín de encuentros y reuniones que nos han llevado a abrir dos webs y a canalizar mucha información a través de correos electrónicos y ordinarios. Comenzamos con una o dos reuniones anuales, y continuamos con un desarrollo de reuniones locales y/o territoriales en distintos lugares. A que se suman, las que dimos en llamar, reuniones de profundización que hacemos coincidir con los encuentros de Baladre (unos tres anuales). Los cuales, siguiendo con su lógica histórica, son rotativos, para facilitar el acercamiento, a estos encuentros, de colectivos locales y gentes cercanas en cada ocasión. Entre el 97 y el 99 tuvimos que recorrer la geografía peninsular explicando el concepto de RB y su viabilidad, lo que ha posibilitado la constitución de grupos, en distintos territorios, que han asumido la lucha por conseguir la RB como uno de sus objetivos fundamentales.

    Por otro lado, al iniciar un trabajo de Seminarios y Jornadas sobre la RB en relación con otros temas (juventud, inmigración, precariedad laboral, género,...) se han ido generando grupos de personas vinculadas a estos sectores que, poco a poco, han ido incorporando la RB a sus reivindicaciones históricas. Entre las que cabe destacar, por su relevancia, la intervención en las Jornadas Feministas Estatales llevadas a cabo en Córdoba, de un grupo de mujeres de Zambra y Baladre: Guadi, Ruth, Sara y Doni. Que expusieron la propuesta de la RB enmarcada en las relaciones / situación de género; lo cual, desencadenó un importante debate que quedó reflejado como el más interesante en el desarrollo de las Jornadas. En este sentido, hemos de valorar el importantísimo trabajo que se está llevando a cabo en Euskal Herría, de las Oficinas de Información sobre derechos Sociales. Que, a decir verdad, funcionan y se desarrollan, casi en exclusiva, en Bizkaia, donde las gentes de Berri Otxoak nos están dando a todas una lección cotidiana del saber hacer las cosas en el terreno local, consiguiendo legitimidad social y no quemándose en el duro hacer diario de las denuncias concretas. Consiguiendo realizar recorridos interesantes que, partiendo de casos concretos, llegan a ganar derechos generales. Las Oficinas de Información, como instrumento de lucha, es algo que mucha gente tenemos en nuestras cabezas, pero que de momento, no acaban de cuajar en la realidad, ni en Catalunya, País Valençiá, Andalucía o Madrid, que son los lugares en los cuales más en serio se han llegado a plantear su puesta en marcha. Aunque, pronto, contaremos con un pequeño libro, escrito por distintos miembros de esas oficinas, que seguramente nos ayudará a todas en nuestro empeño de incorporar estas herramientas a nuestro trabajo local o territorial. Por lo que es bueno, que nos paremos a comentar las luchas que se vienen dando en Bizkaia con el tema de RB. En primer lugar, dando a conocer la importancia del éxito que han obtenido estas plataformas de lucha contra la pobreza, contra los contratos de inserción que son la base de las RM (la famosa contraprestación). Dado que, estas luchas puntuales y colectivas, están fomentando el plantarse ante la contraprestación que se da, en formato de contrato de inserción y que pretende la atención a personas mayores, la realización de servicios de limpieza específicos,... todo de manera gratuita, justificando el cobro de la RMI, que además allí se les llama RB. Sólo quienes tenemos relaciones con los Servicios Sociales (SS.SS) sabemos de la importancia de esta lucha, fundamentalmente para frenar la tendencia que impera en ese mundillo, de que las personas sin recursos somos gentes a su merced; que estamos obligadas a realizar todas aquellas tareas que las profesionales de turno tengan a bien. O que, sencillamente el politiquillo municipal les transmita. Esperemos que cunda el ejemplo y poco a poco, se den más luchas contra el despotismo de los SS.SS. Que consigan erradicar el instrumento de sometimiento y humillación que constituyen las contraprestaciones y sus contratos de inserción en distinto formato. Si ha sido importante que se consiguiesen frenar los contratos de inserción, más lo es y será, si se consigue incluir como derecho lo que ahora es una prestación: "las Ayudas de Emergencia Social" (AES.). Para lo cual, vienen desarrollando distintas acciones de concienciación para, de esta manera, llegar a una RMI suficiente que sume lo que allí se llama RB (antiguo Ingreso Mínimo de Inserción) y las AES. Dando una cuantía cercana al Umbral de Pobreza (mitad de la Renta per Cápita de cada país o territorio). Lo más importante de estas luchas de las Oficinas de Información de Bizkaia, (es cómo conjugan sus propuestas la RB fuerte) con el ir alcanzando, lo más posible, en el día a día, sin caer en procesos de mediación institucional, o quedando reducidas sus luchas a un enunciado de lo posible. Todas tenemos mucho que aprender de las gentes de Barakaldo, Galdako, Basauri,...

    Siguiendo el recorrido por otros territorios, debemos pararnos en el País Valençiá, donde, la aparición de L'ALJUB ha dado un nuevo impulso a la lucha por la RB en este territorio. Se diría, que en este momento están en un periodo de divulgación y estudio de la propuesta, a la que van incorporando las luchas puntuales que se suceden en sus pueblos y ciudades. Así, en la dulce Xátiva, se puede observar en las calles, con cierta asiduidad, publicidad de estos actos. Que giran o se cruzan con la demanda de la RB, sin olvidarnos que allí tuvo lugar el primer gran concierto por la RB, con grupos como los Ixo Rai, Reincidentes, O Jarbanzo Negro, Banda Hachís y ...., donde más de 3.000 personas bailaron entre arengas de los grupos, exigiendo la ¡¡RB, YA!!. Para muchas, será inolvidable la relación con esas guapas gentes de CORCÓ, que hacen de lo imposible algo realizable. Como pueden ser los esfuerzos y empeño que están poniendo en la realización de las Primeras Jornadas Internacionales sobre la RB en Xátiva. Con qué entusiasmo, Marta, David, Leti, Xavi,... sortean dificultades y descubren soluciones donde nadie las encontrábamos. Pero hemos de comentar que, en su hacer diario, las gentes de CORCÓ, están acompañadas, a su manera, de las gentes de la Coma y del Parke, a la vez que de personas como Luis, Guadi, Javi, Doni,...que cómo diría la canción:"así cualquiera".

    En Catalunya, las cosas van más lentas de lo previsto, por distintas razones: aún no han podido establecerse las Oficinas de Información sobre el PIRMI y los derechos sociales, pero en ello andan y, quien la sigue, la consigue (dice el refrán). La Mesa por la Renta Básica de Barcelona, que trabaja con juntamente con Ecoconcern-Innovació Social y la Mesa Cívica por los Derechos Sociales, viene desarrollando multitud de charlas, seminarios cortos, cursos,... Por otro lado, se diría que entre Barna y Bellpuig (Lleida) nos alimentan de textos a todo el resto. No es casualidad que ambos lugares cuenten con militantes muy activos en el terreno del estudio y análisis de la RB. José Iglesias, fundamentalmente, con la ayuda de Josep Manel, y el importantísimo apoyo del seminario de Economía Crítica de TAIFA, sean una mina de pensamiento crítico que, gustosísimas todas, vamos digiriendo con el tiempo adecuado a nuestros conocimientos y necesidades. En pendiente quedan algunos proyectos literarios que nacían por Lleida y Barna, de cara a elaborar materiales para una unidad didáctica sobre la RB; y sacar a la luz uno o dos cómics sobre el mismo tema. En La Rioja, Castilla y León y Cantabria, las cosas van lentas, aún se sigue trabajando en la difusión de la propuesta y se utilizará el último libro (Ante la falta de derechos: ¡¡RB, YA!!), para profundizar más en algunas ciudades como Burgos y Logroño. Donde se deja notar la mano de María e Iván, que perseveran en el empeño de llevar el pensamiento crítico a todos los lugares posibles, haciendo de él un medio para definir luchas en sus barrios (Gacela y Casco Viejo). En Cantabria, siguen incentivando la difusión, las gentes de ASACO y MOC, que juntas pusieron en marcha un primer seminario local. Así mismo, en el local de Asaco en Santander, se ha abierto una Oficina de Información alternativa, donde la RB es una de esas informaciones jugosas que se ofrecen a quienes se acercan por el lugar.

    En Castilla - La Mancha, el trabajo sigue de la mano de Fer, Bobillo y Ruth, que cuentan con el incansable Aurelio para definir, siempre que pueden, la propuesta de la RB y crear espacios de debate puntuales a nivel local y en distintos puntos de tan amplio territorio.

    De Madrid al cielo, decían algunas gentes del lugar, pero en nuestro caso, podemos decir que está siendo difícil articular un grupo humano estable, que haga un trabajo de difusión, concienciación,...y que planteen la lucha por la RB en ese territorio. Al parecer, ya podemos ver la fumata blanca que anuncia un embrioncillo de gentes que ven, con interés y ganas, tirar adelante con esta tarea. Hemos de reconocer, el trabajo constante de Gemma y Natalia para llegar a ver esos, tan deseados, humos. Pero, no olvidemos que Madrid es lugar donde actúan grupos y colectivos que se expanden por todo el territorio estatal, o que su actitud va mucho más allá que el hecho territorial. Así, nos encontramos con el CAES que, como pocos grupos, viene desarrollando un trabajo fundamental en la divulgación y el estudio de la RB; y que allí donde acude, no deja de recordar la importancia de esta propuesta como un medio más de lucha para provocar el cambio de esta sociedad. Los textos, de Agustín Morán y del CAES, son una de nuestras más importantes fuentes de alimentación ideológica, para nutrirnos de ese pensamiento crítico; que nos ayuda para andar tantos ansiados caminos que nos conduzcan a mayores grados de libertad y justicia social.

    Por tierras Murcianas, caminan sorprendidas las gentes del lugar ante la constante presencia de dos personas que recorren las calles de la capital, vestidas de buzo y con una inscripción que grita: ¡¡RB YA!!. ¿Será por ideas?, cuando existen ganas, Luis y Abraham, no paran de desarrollar iniciativas, a cada cual, más imaginativa, para dar a conocer la RB en tierras Murcianas. A ellos, se suman algunos colectivos de la ciudad, como las gentes de Traperos, que siempre que pueden (y pueden mucho), hablan de la propuesta de la RB y de cómo es necesario luchar por ella.

    En Andalucía, el trabajo es lento pero seguro, pasito a pasito, se van sumando voluntades a favor de la propuesta y a aquel núcleo malagueño del Movimiento contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión, (de 1997) que inició esta última etapa de lucha conjunta por la RB, hoy se han sumado más grupos y personas de lugares como Sevilla, Cádiz, Almería, Granada y la comarca de Antequera. Que cuenta con una Juventud Inconformista y que, con ese nombre, animan al encuentro de grupos y gentes de Villanueva del Rosario, Campillos, Alameda, Mollina,... Los cuales, van haciendo suyas, entre otras luchas, la de la RB. Mucho hemos de agradecer a esta gente joven de Antequera, que hayan abierto un Centro Social Juvenil en el corazón de Andalucía. Posibilitando un lugar, más que necesario, para dar forma a proyectos e intercambios en este territorio; gentes como Pedro, Sito, Pablo,... son las que nos ayudan a otras a ir haciendo camino, gracias a infraestructuras como las del CSJ de Antequera. En estos locales han tenido lugar, el último seminario de economía crítica que se dio a nivel de Andalucía y en cuyas paredes conocieron el primer encuentro Andaluz sobre intervención comunitaria y específica; y en el que la RB, como propuesta, estuvo presente. Juntas, pudimos manifestarnos allí el último 1 de mayo, exigiendo la ¡¡RB, YA!! Nada más y nada menos que en una ciudad donde, hacía más de 25 años que no se celebraba una manifestación ese día del año. Pero Andalucía es grande y diversa, y queda mucho trabajo por hacer.

    Extremadura, Aragón y Asturias, son territorios que de momento no cuentan con personas o grupos que dinamicen la lucha por la RB fuerte, de manera continuada. Aunque son varias las iniciativas de carácter local, que puntualmente nos han llamado a las gentes de Baladre para que introdujésemos el tema. Algo similar ocurre con Balears, pues el trabajo inicial de difusión se ha quedado parado cuando el incipiente grupo humano que dinamizaba el tema, hubo de emigrar para otras latitudes.

    De Canarias llegan nuevos aires, que desean dar continuidad al trabajo iniciado por la gente de Zambra en Gran Canaria. Ahora, justamente enfrente, en Tenerife y al amparo de dos seminarios sobre RB que se dieron en Santa Cruz y la Laguna. Aquí, existe un grupo de personas diversas, queriendo articular un trabajo estable en esa isla; entre ellas están nuestras amigas del CCSP (Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos), que son un colectivo la mar de interesante. Que trabajan con una visión abierta, acogiendo en su interior una diversidad importante que lo hacen de sumo interés y lo dotan de cantidad de potencialidades. En Gran Canaria, tras un cambio esperanzador en el Colegio de Trabajadores Sociales, son un número mayor de personas vinculadas al MOC, fundamentalmente, quienes tiran adelante con el proyecto de desarrollar, más pronto que tarde, un seminario amplio sobre RB. Ha resultado curioso cómo el trabajo en ambas islas se ha potenciado con la visita de Guadi y otro compa de Baladre, que como es habitual fueron utilizadas como medio más adecuado para remover conciencias, dar forma a proyectos potenciales y recargarse de energía para seguir trabajando la difusión de la RB fuerte y creando condiciones para conseguirla.

    Galiza, fue en el último año, el mejor caso de uso intensivo de gentes de Baladre como medio de generar conciencias sobre la RB fuerte. Fueron los famosos Tomis de A Coruña quienes desde la distribuidora Meiga, diseñaron diez días de presentaciones, charlas, seminarios y entrevistas en medios diversos de comunicación. Previamente, elaboraron un dossier con artículos significativos sacados de nuestras webs y trabajaron a fondo los medios de comunicación. Dando a toda la gira un mareo que llevaba por título: Contra el Paro y la Precariedad, ¡¡RB,YA!! O algo similar. La cuestión es que ha sido una iniciativa muy interesante donde nuestro chompa David, apunto estuvo de quedarse sin habla de tanto que le tocó al hombre explicar nuestra querida propuesta. Con esta gira, se retomaron contactos con la gente de Ourense; y según nos contaban los Tomis en cuestión y sus compañeras de grupo, a partir de esta iniciativa, ellas mismas van a recorrer Galiza dando charlas, difundiendo la RB. Con la posibilidad de crear así, las condiciones necesarias para que, dentro de unos meses, se dé un seminario potente de profundización. Posibilitando, además, dar pistas sobre caminos a recorrer para ir de la RISGA (RMI en Galiza) a la RB.

    9.2 De la escuela a los conciertos, pasando por las jornadas y los cursos sobre la Renta Básica

    Tras unos años de experimentar el aprendizaje, a través de cursos de iniciación y profundización a la RB, vimos que estas iniciativas, no recogían todas las demandas que iban saliendo. Así que, después de las últimas Jornadas de Inmigración y RB que se celebraron en Granada, con el encomiable trabajo de Luis, Nieves, Sole, Vane,... decidimos irnos a la "Escuela" quienes deseamos seguir dinámicas de formadores de gentes sobre la RB. Se diría que en ese momento, procuramos que cada territorio gestionase, lo que daríamos en llamar, charlas de divulgación e iniciación, a la vez que seminarios de iniciación. Como de costumbre, todo es un poquito relativo, pues en todos los territorios no existen personas que se lancen a dar charlas sobre el tema. De momento, se siguen criterios de cercanía y disponibilidad, según los casos. Por lo que nos comprometemos desarrollar, por lo menos, un curro de iniciación y otro de profundización a nivel Estatal. Para que pueda existir esa posibilidad para territorios y gentes que no hayan podido disfrutar de los mismos en su territorio, por las razones que sean. Para los que estéis deseando saber más y más sobre la RB y os apetezca entrar en procesos de formación para gentes motivadas, hemos decidido retomar un encuentro, cada tres /cuatro meses; donde vaciar los deberes, discutir contenidos y ponernos nuevos deberes para seguir formándonos. Todo ello, con la coordinación de Josep Manel y José Iglesias. Así que, como veis hemos vuelto a la escuela, pero usando todo ese montón de nuevas maneras de comunicarnos; sin excluir las necesarias formas antiguas (cartitas, llamaditas, vernos las caras,...) Este esfuerzo en formación, lo estamos acompañando de materiales complementarios, como son:

    a) Los Cuadernos de renta básica. Con el nº 4 a punto de publicar y ya diseñados, los nº 5 y 6.

    b) Como no podía ser de otra manera, estamos preparando un pequeñito texto sobre la Historia de la RB que coordina nuestro amigo Pera Mora.

    c) Con el texto corto que estás leyendo, hemos puesto en la calle tres libros sobre la RB, que seguimos aconsejando su lectura: El derecho ciudadano a la renta básica, Ante la falta de derechos, ¡¡Renta Básica, YA!! y Todo sobre la Renta Básica.

    d) Llegaremos al 2003, seguramente con un texto más amplio que mejore todas nuestras reflexiones hasta aquel momento; un texto temático, desde dónde se abordará la versatilidad que tiene esta propuesta: RB y juventud, RB y mercado de trabajo, RB y género, RB e inmigración, RB y fiscalidad, RB y derechos humanos, etc. Que tiene pendiente de su elaboración nuestro incansable José Iglesias, a la vez que otras muchísimas cosas.

    Cómo de costumbre seguimos elaborando infinidad de artículos y textos cortos que sacamos en múltiples y diversas revistas, boletines, libritos,...y ¿qué os vamos a contar del montón de hojas y hojitas, exigiendo la ¡¡RB, YA!!

    En el terreno de la formación/debate/encuentros esperamos que las Primeras Jornadas Internacionales sobre la RB a celebrar en Xátiva consoliden una lectura anticapitalista de la Renta Básica a nivel internacional. Sin ningún rubor, hemos de dejar bien claro que la experiencia gentes de Baladre por la RB ha de servir de referente ideológico y de modelos de desarrollo de luchas por la RB, desde una visión anticapitalista. Y es que nos guste o no, constituimos uno de los procesos más vivos de lucha por la RB en toda Europa y, exceptuando Canadá, podríamos decir a nivel intercontinental. Esto, acarrea que, cada vez más grupos de otros lugares y continentes, nos demanden información, o visitas in situ, para dar a conocer nuestra filosofía y maneras de hacer.

    En este sentido, hemos de recapitular con ilusión la asunción de las Marchas Europeas contra el Paro, con la propuesta de la RB, como uno de los objetivos centrales de la lucha contra el Paro y la Pobreza; sabiendo los años de discusiones, zancadillas y desplantes que ha costado, pero todo llega, que dice el cantar. En esa línea y por si no nos hubiéramos entendido suficiente, hasta el mismísimo Estefanía, nos vende la RB a la carta del PSOE, sin excluir claro, a las gentes del PP que se apresuraron a ver cómo sacar adelante algo similar. El circo está servido, pero ya nadie puede eludir el debate sobre la RB y eso, guste o no, es obra de todas las personas y grupos que desde el año 85 hasta hoy, venimos discutiendo y luchando, de diferentes formas, por hacer realidad esta propuesta. Que como tal, nunca podrá ser patrimonio de nadie, sino de uso y abuso colectivo e individual.

    Por lo que, en el año 2000, nos fuimos de concierto por la RB, donde tuvimos nuestra primera experiencia colectiva; que no pudo ser más satisfactoria. Así las cosas, y aliadas a tope con nuestra querida editorial. Nos lanzamos a poner en marcha dos conciertos más, en Catalunya (Lleida y Manresa) bajo el título de : Por la Autogestión de los grupos y las personas, exigimos la RB. En esta ocasión los grupos que colaboraron en ambos conciertos fueron: Los de Otilia, L.P.R. (La Polla), Barricada y los Rancios en Lleida; Barricada, LPR (La Polla) y O Jarbanzo Negro en Manresa. Fue un fin de semana de ensueño, ver aquellos dos pabellones abarrotados de gente, las cuales se llevaron para casita un folleto explicativo sobre la RB y los grupos que organizamos aquellos conciertos.

    Pero resulta muy ilusionante ver cómo, lo que comenzó en Terrassa como una idea de Guadi, hoy es una realidad. Una red, reducida pero suficiente, de mujeres que están estudiando la RB desde la perspectiva de Género. Desde la feminización de la pobreza, hasta la sociedad patriarcal en su conjunto. Por eso, nos vamos de Jornadas, a discutir sobre todas estas reflexiones de Género y RB, que ya nos vienen influyendo en nuestras últimas charlas y seminarios, donde procuramos que se trate como un tema fundamental la cuestión de Género y que lo hagan nuestras compas. Son pasitos que vamos dando en este largo, larguísimo caminar que es la vida. Donde la RB, como mucho, es una estación o apeadero en nuestras vidas, que ya están lo suficientemente rotas por la carencia más absoluta de lo mínimo necesario para vivir. Necesitamos la RB para seguir luchando / buscando; como caja de resistencia y de lucha colectiva, por un mundo que, entre todas, hemos de parir más justo.

    En algún lugar en los textos, hemos de agradecer a quienes lo hacéis posible, en esta ocasión, no podemos olvidarnos de Oskar y Garbiñe sobre todo, pues ella fue quien tomó la iniciativa de propiciar que, quien escribe, lo pudiera realizar al margen de las carreteras. A la amiga Irene, por dejar su casa como lugar inmejorable para la lectura, el estudio, la escritura y cómo no, el descanso obligado de un cuerpo machacado que se negó durante tres días a levantarse de la cama. A Pablo, Sito y Raúl por tanta comprensión y cariño que me dan cuando me acogen en su chabola, a las gentes que, como las que he nombrado, son amigas y comparten con nosotras sueños de libertad que desarrollan a diario como mal pueden, el apoyo mutuo. Por supuesto, no nos olvidemos nunca del buen comer, no nos olvidemos nunca del SALTO DE MATA, allí donde gustosamente almacenan y distribuyen nuestros libritos de Baladre. Para todas ellas y muchas más que siempre se olvidan, un millón de gracias. Por compartir vuestras vidas con las nuestras y que juntas sigamos haciendo el camino al andar.
 

Barcelona, noviembre del 2001

    Notas.

44. Véase José Iglesias Fernández. El respeto a los viejos: algunas enseñanzas desde el Canadá. Cuadernos renta básica, Núm. 2,  Barcelona, abril del 2000.
45.  Véase José Iglesias Fernández. Cuba: un país con Renta Básica. Cuadernos renta básica, Núm. 1, Barcelona, otoño de 1999.
46.  Véase José Iglesias Fernández. Otro punto de vista sobre la Renta Básica. Hika 85zka. 1997ko abendua


Ir al artículo anterior
Ir al principio del artículo
Ir al artículo siguiente
Ir al índice
Ir a la página principal