Ante la falta de derechos ¡¡Renta Básica, YA!! José Iglesias Fernández

Dedicatoria

A xeneración da Plazuela do Correxidor

Aparte de venir de calles tan “lejanas” para nuestra edad, como son Nespereira, Rua do Villar y Cervantes, o de barrios como A Ponte, Ervedelo y Mariñamansa, la Plaza del Corregidor(*)  de la ciudad de Ourense fue el lugar de encuentro de todos los niños y niñas nacidas en las calles adyacentes entre 1930 y 1936: ruas do Viriato, do Páxaro, da Lúa, dos Fornos, do Pizarro, de San Francisco, da Estrela, das Froles, de San Pedro, da Unión, Plaza do Trigo, de San Martiño, das Tendas, da Paz, Plaza do Ferro, do Lepanto, do Austria, e do Gravina. La Plaza del Corregidor fue el centro ciudadano, la escuela natural, donde convergía, crecía y se desarrollaba la vida infantil procedente de todas estas calles. 

En la cotidiana vida de la Plaza, lo primero que aprendimos fue a compartir el hambre y superar las carencias materiales y afectivas que llegaron durante y después de la Guerra Civil; todos nosotros éramos de familias muy humildes y con padres combatiendo en ambos bandos. También aprendimos a jugar sin juguetes, así como las artes y oficios con los cuales nos ganaríamos la vida; a cimentar nuestra propia cultura golfa, sin dejar de participar en las actividades culturales institucionalizadas; a descubrir la grandeza de la amistad, la ternura de los primeros amores, y el misterio del sexo, siempre bajo la atenta preocupación de lo que entendían nuestros mayores por bueno y malo, legal e ilegal, lícito e ilícito; por entonces, el sexo era malo para la salud, e ilícito moralmente.

Asimismo, a nosotros nos tocaría instruirnos personalmente en lo que habríamos de considerar y juzgar como justo o injusto. Más tarde, el desarrollo natural de nuestra propia madurez nos separaría; pero ese aprendizaje emotivo / material, iniciados en aquella temprana edad na plazuela do Correxidor, están / estarán siempre, perdurablemente, en la base de nuestras vidas. 

Para todos, para cada uno de aquellos niños y niñas, donde estén hoy, ya hombres y mujeres, quiero dejar aquí el testimonio de mi especial recuerdo y mayor agradecimiento, por ese aprendizaje y esa convivencia que hemos vivido / compartido juntos, durante todo ese tiempo inolvidable.

 

 
 
 
 

A dos de mis grandes maestros

Bernardino Rodriguez, un trabajador que sufrió las prisiones franquistas por defender la idea de república popular.
Don Felix Jiménez, uno de los primeros curas obreros en las chabolas de Ollargan - Bilbao

*   En esta Plaza, además de un colegio interno privado regido por monjas, con su propia capilla, había dos tiendas de ultramarinos, la sede de un coro, una barbería y una casa de citas. Entre los personajes que tenían domicilio, hay que destacar la presencia de un procurador, un sacerdote, y un catedrático de instituto. Sin duda, todo esto, y todos nosotros, le dábamos a la plazuela do Correxidor ese carácter, ese paisaje, ese ambiente humano que la hicieron única durante ese período; 1930 - 1950.

Indice

INTRODUCCION: José Iglesias Fernández
PARTE I: LA RENTA BASICA COMO UN NUEVO SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Condiciones económicas de la democracia: la Renta Básica. Francisco José Martínez
Los criterios racionales de todo proyecto social. Daniel Raventós
El contenido y la eficacia de los temas transversales en la Renta Básica. Manolo Sáez
Más allá de la solidaridad: los fundamentos éticos del Estado del Bienestar. Philippe Van Parijs
PARTE II: LA RENTA BASICA COMO MECANISMO DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
La Renta Básica: un programa de implantación. José Iglesias Fernández
Cuba: un país con Renta Básica. José Iglesias Fernández
El respeto a los viejos: algunas enseñanzas desde Canadá. José Iglesias Fernández
PARTE III: LA RENTA BASICA, A DEBATE
Arraigar el deseo por la Renta Básica. Tomás Etxabe
La Renta Básica: por los derechos sociales, contra la economía de mercado y la moneda única. Agustín Morán
PARTE IV: RENTA BASICA Y PARTICIPACION CIUDADANA
La Renta Básica, en movimiento. Angel López y Ruth López
APENDICE
Manifiesto
Bibliografía


Volver a la página principal