Habla y escribe lo que tú creas que sabes, cuéntalo honradamente con toda tu verdad. No hagas programas en los que no crees, y no mientas.
Di lo que has pensado y has visto, y deja a los demás que, oyéndote o leyéndote, se sientan arrastrados también a decir su verdad.
Arturo Barea
Ben sei que non hai nada novo embaixo do ceo, que antes outros pensaron as cousas que ora eu penso.
Rosalía de Castro
Una sociedad que no es capaz de alimentar a sus ciudadanos, debe ser cambiada.
Maximilien de Robespierre
La naturaleza del hombre es tal que puede conseguir la perfección únicamente cuando
trabaja para el bienestar y la dignidad de sus conciudadanos.
Karl Marx
La Renta Básica de los iguales (RBis) es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales.
Sin embargo, para convertirla en algo más que una declaración de principios, a la definición le añadimos unas características, estructurales y de opción política, que la convierten en un instrumento de acción política y social, así como en un mecanismo que garantiza la redistribución de la renta. Estas características especifican que la RBis ha de ser individual (no familiar); universal (no contributiva y para todos); incondicional (independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo); la cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de pobreza y recibir cada persona la misma cantidad; una parte de la RBis se percibirá en mano y la otra en forma de bienes de uso colectivo; la mayoría de las prestaciones sociales actuales sujetas a control y gasto burocrático quedarán refundidas en la RBis; y como instrumento de lucha contra el capitalismo, esperamos que se convierta en un patrimonio de los movimientos anticapitalistas.